miércoles, 12 de mayo de 2010

Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en la educación superior


El proceso de enseñanza y aprendizaje es un amplio camino que involucra muchos actores, comenzare por definir mi criterio de enseñanza como un proceso continuo en el cual el ser humano se adapta mediante estímulos y experiencias (propias o compartidas) al medio en el que habita y a su vez encuentra en la misma herramientas para facilitar su existencia. A razón de comprender mejor voy a realizar algunas analogías relacionadas a la “naturaleza del proceso del aprendizaje”.

La “oruga” la relaciono directamente con el potencial de crecimiento y aprendizaje que tenemos de forma innata, comenzamos de un punto en el tiempo y a partir de ese forjamos conocimientos en diferentes campos, esto representaría la evolución el desarrollo de esa habilidad que al igual que la oruga evoluciona a una mariposa.



La imagen del partido de futbol me recuerda lo importante que resulta el trabajo en equipo para conseguir objetivos y facilitar el aprendizaje significativo. Mediante el mismo se logran desempeñar distintos “roles” los cuales facilitan a mi criterio la formación de un concepto más implícito de responsabilidad y liderazgo.



Por su parte la imagen del río me trae a relucir ideas de renovación, constante movimiento, esto lo relaciono al aprendizaje al determinar que este no es estático, la educación evoluciona y renueva sus técnicas constantemente a razón de conseguir el objetivo principal de una manera más efectiva y significativa.


La cosecha creo que a todos nos recuerda aquel dicho que dice “lo que siembres eso cosecharás” esto puede relacionarse con el esfuerzo que se dedique a aprender algo especifico, al igual este pasaje nos recuerda como son importantes las decisiones y los caminos que se tomen para favorecer el proceso de aprendizaje.



La caja de herramientas es al igual que el aprendizaje es un universo de oportunidades para facilitar nuestro accionar en las diversas actividades diarias y en la resolución de problemas cotidianos.

2 comentarios:

  1. Hola Jorge, interesante punto de vita sobre la caja de herramientas.... oportunidades. A veces dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje el docente debe elehir las diferentes oportunidades que el ambiente le ofrece para enseñar a sus estudiantes. Sin embargo, considero que no sólo de oportunidades el docente deba enseñar sino de acciones concretas para lograr el objetivo final, enseñar a aprender.

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  2. Me gusta la perspectiva que menciona sobre la capacidad innata que tenemos todos para aprender- algunos docentes realmente creen en el dicho de que "el que nació para maceta, del corredor no pasa".

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