jueves, 27 de mayo de 2010

Como Aprenden Las Personas

Check out this SlideShare Presentation:

9 comentarios:

  1. Estimado Jorge,

    Se nos ha solicitado por parte de la profesora hacer comentarios a manera de critica constructiva para ir mejorando los ejercicios de nuestros blogs. En este caso, creo que tu presentación es bastante clara, es una ordenada presentacion que lleva un buen hilo conductor. Si te sugeriría ahondar en la parte final de la presentación, la forma en que la Neurociencia puede ser una herramienta útil para que los docentes mejoremos la calidad de nuestras sesiones y la forma en que les presentamos el material por aprender a nuestros estudiantes.
    Con mucho respeto,
    Tatiana Murillo Vela

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Tatiana. Asimismo, deberías revisar la sección de Bibliografía, puesto que utiliza una variedad de fuentes que van más allá de la OCDE. Por cierto, me interesa en vínculo al que hace referencia sobre el tamaño de las neuronas (Parks, dijo usted?) Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, concuerdo con Tatiana ... creo que la parte explicativa de los componenetes cerebrales esta muy bien desarrollada, pero las implicaciones docentes son breves, y podrias proponer algunas cuantas que consideras desde la Odontologia -tu rama- pueden practicarse para mejorar en las aulas el aprendizaje a partir de las neurociencias. Pista, acuerdate de la charla, la profesora nos dio todos los tips de cosas que podriamos hacer :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, quiero hacer un aporte a tu presentación, considero que el fondo que utilizaste no está acorde al tamaño y color de las letras, si te das cuenta, en alguna diapositivas se traslapa el color blanco de las letras con la figura que está en el fondo de todas las diapositivas, como consejo, puedes usar un fondo liso, y colocar una imagen relacionada con el tema para ser más claro. Por cierto, el gráfico del crecimiento de la diapositiva 8 podría abarcar toda una diapositiva, ya que considero que es bastante interesante. La presentación está bastante completa, si coincido en que se debe relacionar un poco más con los docentes! Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho el link que recomiendas sobre la sinapsis, pues adicionalmente vi otros videos relacionados, que permiten ampliar la información sobre el tema. Me parece que el enfoque de tus diapositivas están muy enmarcadas en la parte física de cómo ocurre el aprendizaje en el cerebro, pero siento que faltó un poco más profundizar en que cosas podemos hacer en el aula para mejorar los aprendizajes. Talvez con ejemplos o recomendaciones concretas. Posiblemente estos comentarios te los hago por que mi experiencia es más de aula y tu formación es más médica. Pero en general me parece muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jorje.

    Me gustó el fondo que usaste, especialmente que se refiere al ADN en la que se marcan las características genéticas de una persona y es allí donde se traé la información como número, tipo y calidad de sistema nervioso de un individuo., importante en el proceso de aprendizaje.

    Ahora voy un poco más profundo... al contenido del slide 6 y 14. En el 6 mencionas que el cerebro está formado por neuronas. Con esa aceveración sin haber efectuado una explicación previa, por ejemplo :decir que entre diferentes tipos de tejido( vascular, muscular, conectivo, etc) que conforman el cerebro se encuentra el sistema nervioso formado por una gran cantidad de neuronas como la célula principal. Y que el cerebro no es la estructura exclusiva donde se encuentran las neuronas sino en todo el organismo.Esto para que la oración sea entendida tanto para los que tienen como para los que no tienen conocimientos previos al respecto.

    Otro contenido que que me parece que la idea no es clara y completa es en el slide 14 donde mencionas que el aprendizaje se dá entre las neuronas.

    El proceso es más complejo y se da a nivel de las redes neuronales y todos los procesos que se llevana acabo entre éstas.
    Tal vez nos podas explicar lo que quisiste decir en dicho slide.

    Igual que mis compañeros, creo que tenes la experiencia y el conocimiento para extender más las implicaciones para el docente.

    Por lo demás felicidades.

    Elizabeth Salazar

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues a mi tambien me parece muy completa y con un orden logico. Concuerdo con el diseño,pero no me parece gran cosa. A nivel de las citas bibliográficas y links, si estan incompletas. También te sugiero revisar la redacción y la ortografía no solo de la presentación, sino también de algunos de tus aportes en el blog. Por lo demás, siento que tu presentación es fácil de entender, lo que refleja el alcance de los objetivos de este ejercicio. Sigue adelante, te felicito.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jorge


    Tu presentación me parece bastante completa, yo quiero resaltar que utilizas muchos recursos como son: imágenes, textos, videos, cuadros, etc y eso le da mucha riqueza visual a la presentación.

    Si me parece que es un poco extensa y que tal vez debería haber un mejor equilibrio entre los diversos subtemas que son abordados. El tema de por sí tiene muchísima información y creo que es necesario presentarlo de una forma compacta, sencilla y entendible.

    Ian

    ResponderEliminar
  9. No se te olvide enviarme el vínculo de Parks!

    ResponderEliminar