martes, 18 de mayo de 2010

El reto de adaptarse al cambio.




Hoy en día vivimos en un mundo que revoluciona su camino a un ritmo muy acelerado. los continuos avances en los diferentes campos incluyendo la tecnologia nos obligan a modernizar los conceptos en casi todos los campos, definitivamente la educacion no es la excepcion. y es que partiendo del hecho que todos los conceptos se renueva a diario no podriamos imaginar un sistema educativo que no se actualizara de la mano con los cambios de una sociedad progresiva.

Tomando en cuenta una de las definiciones de educación podría decirse que es un proceso mediante el cual un individuo aprovecha los elementos que se le facilitan para formas conocimientos que le ayuden a resolver futuras interrogantes en su vida ya sea personal o laboral.

Hoy más que nunca ante los continuos avances en materia educativa debemos recalcar la importancia de una implementación de los patrones educativos.

Ante una notoria falta de desarrollo de pensamiento crítico y una laxa relación de los conceptos aprendidos en clase y su aplicación y relación con otros conocimientos para la resolución de problemas cotidianos, debemos hacer un alto en el camino y reflexionar si el sistema educativo actual favorece a los estudiantes en su incursión futura a un mercado laboral que demanda profesionales con mayor inteligencia emocional.

Si bien es cierto como menciona Gardner son importantes los cimientos literarios de la formación temprana en los estudiantes, es más importante aun que los mismos aprendan a disponer de manera eficiente de estos conocimientos ya que estos no solo sirven para resolver un examen, sino que se convertirán en una de las principales herramientas de las que dispondrán para resolver sus interrogantes laborales.

Gardner habla en su ensayo acerca de los cinco tipos de desarrollo mental que él considera esenciales para el futuro de la educación estos son: Mente disciplinada, Mente sintética, Mente creativa, Mente respetuosa y Mente ética.

En ellos propone una serie de justificaciones en las cuales fundamenta que una persona con formación integral debe poseer una visión completa del panorama que le rodea, no solo académicamente sino en respeto y noción de servicio por sus compañeros, y medio ambiente.

Las lecturas de los ensayos de Levy y Cheng, hablan de estadísticas tendenciales de la bolsa de empleo y la influencia de la tecnología y globalización en generación de nuevos trabajos.

Sin embargo sale a flote la necesidad de educar profesionales con "una visión mas tipo “reflector” para analizar las situaciones y con la agudeza tipo “laser” para sintetizar la información recibida".

De esta manera la formación y los valores afloran en una época donde habían sido relegados a un segundo plano y donde la educación se encaminaba a la justificación de los fenómenos ocurridos.

Este nuevo enfoque educativo es el constructivismo, el cual como filosofía propone que el resultado de la educación es una construcción propia de cada persona que se produce según su acontecer diario y esta dado por la interacción a los estímulos a los que se exponga el estudiante.

A razón de esto es importante preguntarnos ¿qué medidas tenemos que tomar para conseguir esos nuevos objetivos a alcanzar? si seguimos haciendo lo mismo seguiremos obteniendo lo mismo.


A mi criterio los tres autores conceptualizan el periodo de cambio y trancision que sufre el mundo actual, y cada uno esboza con una pincelada lo que cree que le espera al futuro de la educación, si concuerdan sin embargo en la necesidad de un mejor desarrollo de aptitudes por parte del estudiante y un desarrollo más integral del mismo.



Con respecto a mi práctica docente, creo que esto está llamado a renovar los métodos de enseñanza que utilizo en la actualidad, como puntualiza Gardner siempre es importante acumular elementos teóricos como parte del dominio de la especialización que a su vez permite un mejor desarrollo del elemento creativo, sin embargo creo que la evaluación debe encaminarse más a los elementos diagnósticos que faciliten a los estudiantes a planear tratamientos relacionando todos los conocimientos obtenidos, entendiendo el porqué del origen y desarrollo de los problemas comunes y los no tan comunes de la profesión de odontología.


Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro: Un ensayo educativo. México: Paidos.

Cheng, Kai Ming. The Postindustrial Workplace and Challenges to Education. (2007). En Marcelo M. Suarez (Ed.), Learning in the global era: International perspectives on globalization and education. Los Angeles, CA: University of California Press. Traducido al español.

Levy, F. & Murnane, R. (2007). How computerized work and globalization shape human skill demands. En Marcelo M. Suarez (Ed.), Learning in the global era: International perspectives on globalization and education. Los Angeles, CA: University of California Press. Traducido al español.


3 comentarios:

  1. Hola compañero, evidentemente estamos en una epoca muy marcada por cambios que ya vienen manifestandose con fuerza, constantemente vemos que el uso de los recursos tecnologicos se estan empleando mas, dentro de los sistemas educativos y a los que no los utilizan les solicitan el desarrollo de tales habilidades y competencias para hacer mas interactivo el desarrollo de la metodologia de trabajo entre otros aspectos. Lo mismo sucede con la forma en como el docente enseña, todavia hay docentes que enseñan a como a ellos les enseñaron y actualmente se evidencia que el estudiante pasa mas informado que el profesor, por ende el estudiante se desmotiva y es inevitable que se escape de clase, que no asista o que deserte del sistema.

    Con todo esto, y de acuerdo a los autores de las lecturas es necesaria una comprensión de los cambios que vienen y el que tengamos una mente positiva para asimilarlos y sacar el mejor provecho.

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  2. Gracias Carolina, definitivamente como mencione, el campo de la educacion no puede anclarse y resistirse a el desarrollo. necesitamos adaptarnos al mundo cambiante en el que vivimos y si tomamos la educacion como una de las principales herramientas para lograr ese cambio, sin duda tiene que renovarse. gracias por tomarse el tiempo para comentar :-)

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