jueves, 3 de junio de 2010

Manual para la ayuda de elaboración de un silabo por comprensión


Les adjunto a mis lectores un link con una propuesta propia de que factores tomar en cuenta para generar un silabo enfocado en la edcacion basada en la comprension.

http://docs.google.com/Doc?docid=0AcoJ7goNSUGdZGN3anpwZzZfMWM0dm14M2Ro&hl=en

7 comentarios:

  1. No se puede accesar el documento, tal vez lo podes subir con la información que está en el archivo de semana 4 subido por la Profesora, a mí me funcionó.

    ResponderEliminar
  2. No logro accesarlo yo tampoco ... es cuestion de actualizar el documento en tu version de google-docs, cuando lo abres aparecera en la esquina superior derecha un icono de "share", dale click y actualiza el que pueda ser publico para comprtarlo.

    Buen fin de semana, paso en un par de dias a leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por informarme, mariela seguí tu consejo y ya actualice el documento, si aun no esta accesible me avisan a razon de tomar otras medidas para resolver el problema. gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge,
    Yo sí tuve acceso a tu documento.
    Me parece muy valioso que uses ejemplos de tu propio curso de Ortodoncia para ir ilustrando la teoría. Algunas recomendaciones de mi parte serían;
    1. Dar una pequeña reseña de la Enseñanza para la Comprensión después de tu definición de comprensión. Así que, el docente que tome tu manual para elaborar un sílabo, sabrá que se tiene que guiar por algunos parámetros especiales.
    2. Veo que desde la EpC, mencionas las metas de comprensión, pero no otros puntos medulares de este enfoque.
    3. Con respecto al punto anterior, más bien yo te preguntaría: cuando hablas de grupo de temas ¿te refieres a tópicos generativos?, cuando hablas de métodos ¿hablas de desempeños de comprensión? Cuando mencionas autoevaluación te refieres ¿evaluación diagnóstica continua? De ser así, yo te sugeriría utilizar los mismos conceptos que se usan en la EpC, pues si algún docente que use tu manual quisiera ahondar y conocer más el enfoque le será más accesible la búsqueda de información. Además, con respecto a la “autoevaluación”, recordar que en el enfoque de EpC, no sólo se da el proceso de “auto”, sino también una evaluación entre los otros participantes del curso y del profesor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Tatiana gracias por tomar el tiempo para leer el documento, tienes razon talvez me enfoque mucho en ejemplos y no demarque bien la parte teorica, supongo que me quedo mucho el hecho de dar nuestro punto de vista y enfoque a los trabajos, respecto al grupo de temas si, me enfoco a los topicos generativos.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Jorge, sería útil que pudieras describir cada uno de los elementos del modelo de EpC por separado, y luego dar ejemplos de lo que significan, en la práctica, para un curso de Ortodoncia. Así como lo presentaste, no me resulta muy pedagógico.

    ResponderEliminar