viernes, 30 de julio de 2010

La motivación y su rol en el aprendizaje


En los últimos meses y con seria preocupación he notado como los jóvenes participes indispensables del proceso educativo y herederos directos de la sociedad que estamos gestando se desvían de los propósitos principales de la educación, la violencia, deserción, drogas, y falta de disciplina invaden nuestras estadísticas colegiales. Ante este problema me pregunto quién y cuáles son los culpables de estos problemas? Sin duda y sin temor a equivocarnos podemos afirmar que son muchas las variables que rodean el acto educativo, desde el desarrollo curricular, políticas educativas, docentes, instituciones y estudiantes entre otros, sin embargo yo resumiría la falta de motivación como uno de los principales culpables de estas faltas (aclarando que es una mezcla de diversos factores).

Para mí la motivación es la decisión interna de querer hacer algo disfrutando del proceso, y si esto lo trasladáramos al proceso de educación sin duda tendríamos un resultante de gran beneficio. La motivación cumple el papel de eslabón entre el compromiso que necesita el estudiante y el aprendizaje que logre, hoy en día y a razón de los continuos avances en las investigaciones pedagógicas ha surgido la neurociencia con explicaciones del cómo y porque del aprendizaje, esto nos abre las puertas a mas investigaciones y a su vez a un mejor entendimiento de cómo mejorar el mismo.

Parte de los avances en el campo de la pedagogía se ven reflejados en el desarrollo de técnicas modernistas que buscan mejorar el entendimiento de lo que se aprende, actualmente buscamos que el estudiante tenga un “aprendizaje activo” con esto quiero decir que el estudiante debe ser el apoderado de su proceso educativo, debe sentirse parte del mismo y debe entender cuales maneras le facilitan aprender (Metacognición), estas en última instancia son las iniciativas que le motivaran a sentirse parte del proceso, y le darán responsabilidades al entender que su aprendizaje depende de sí mismo.

Para Barkley (2010) algunas de las herramientas de las cuales disponemos como docentes para promover la educación son el aprendizaje colaborativo, el pensamiento crítico, el aprendizaje basado resolver problemas, el aprendizaje experimental y el aprendizaje basado en la investigación.

Creo firmemente que ante los problemas planteados al inicio debemos utilizar todas las herramientas a mano, debemos garantizar a nuestros jóvenes decisiones que les favorezcan, brindarles una guía y una educación más significativa que la memorística tradicionalmente aceptada, como docentes tenemos el compromiso de actualizarnos y velar porque nuestros futuros profesionales tengan un aprendizaje integral que les permita incorporarse a una sociedad que busca las competencias como principales referentes.

Referecia tomada:

Barkley, E. (2010). Student Engagement Techniques: A handbook for college faculty. San Francisco: Jossey-Bass.

14 comentarios:

  1. Bastante completo el artículo- hubiera quedado un poquito más ordenado siguiendo el esquema del ensayo de cinco párrafos.

    ResponderEliminar
  2. Comentarios al Blog, semana 13.

    Estimado Jorge, nuevamente un gusto poder expresarme sobre tu trabajo en presente blog.
    Debo empezar diciendo que el diseño es muy atractivo y has hecho cambios al espacio visual, lo que ayuda a que lector se sienta interesado y motivado a revisar los aportes.

    Me gustó mucho el enfoque del artículo de opinión, resalta la importancia de la motivación intrínseca como mecanismo de acción para los etudiantes y la importante función que ejecutamos los docentes en esa área.

    Los aportes reflejan un sentido de análisis profunda que complementas muy bien desde tu punto de vista como docente y que refuerzas con tus aportes desde esta perspectiva.

    El blog expresa una creciente intención de mejora y refuerza la intención constante de profundización enlos temas analizados en el curso.

    Recibe un cordial saludo
    Karol Vindas

    ResponderEliminar
  3. Hola estimado (a) Compañero (a), acorde con la dinámica de esta semana 13 me permito hacer mis retroalimentaciones a tu blog según las siguientes rúbricas:
    Esfuerzo y dedicación: has desarrollado un portafolio creativo y dinámico, percibo que has sido un estudiante comprometido en el desarrollo de las actividades, que ha demostrado mucha entereza y dedicación en el cumplimiento de las mismas.
    Calidad y claridad del trabajo presentado: Has intentado dar más de lo solicitado, has cumplido más que satisfactoriamente con los desempeños del curso. Por tanto tu portafolio esta entre la calificación de excelente a muy bueno a mi parecer.
    Realimentación dada a los compañeros: Has facilitado retroalimentación a la mayoría de tus compañeros en forma oportuna y respetuosa.
    Realimentación recibida: Has recibido retroalimentación oportuna de tus compañeros respecto a las actividades y has atendido las sugerencias e interrogantes de los compañeros de forma oportuna y respetuosa.
    Te felicito por el producto realizado, denota esfuerzo, dedicación, motivación y una gran capacidad de análisis y entendimiento hacia cada una de las dinámicas realizadas.

    Saludos,
    Carolina

    ResponderEliminar
  4. Estimado compañero:

    Me siento muy complacida por los aportes que ha hecho en su blog , por lo que te expreso mi retroalimentación al producto presentado durante el cuatrimestre

    Retroalimentación
    1. Contenido Diverso y claro
    2. Coherencia Firme
    3. Profundidad Muy bien
    4. Síntesis Adecuada
    5. Pensamiento crítico En proceso de desarrollo
    6. Creatividad y originalidad Excelente
    7. Presentación Muy original
    Comentario final He disfrutado mucho las múltiples ideas que ha expresado en su blog. Siga así tan motivado como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  5. Realimentación semana 13:

    Estimado Jorge, aqui estoy con la realimentación del contenido de tu blog. Me ha agradado mucho el esfuerzo que haces para relacionar lo aprendido en este curso con tu profesión y los contenidos de tus propios cursos. A veces te has desviado un poquito del objetivo y ahi hay que tener cuidado, pues no debemos olvidar los objetivos del aprendizaje de cada curso. Por lo demas me parece que el diseño, los contenidos y la forma en que respondes a tus compañeros es muy buena. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. Estimado compañero, en primer lugar, concuerdo con Karol, el diseño de su blog es muy atractivo, punto extra por el manejo de los programas respectivos. En relación con el contenido, me parece que se han realizado esfuerzos importantes y le felicito por ello.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge , para la realimentación que corresponde a esta semana , mi revisión del blog , estará enfocada en los siguientes requerimientos :

    • Diseño y presentación: excelente
    • Orden, ausencia de errores gramaticales y de redacción: excelente
    • Los productos elaborados reflejan comprensión profunda: excelente
    • Reflexiones críticas y constructivas: excelente
    • Pertinencia de la información y recursos incluidos: muy bien, hay link publicitarios que no encuentro conexión.
    Comentario: el artículo de la motivación muy bien logrado y original, en algunas ocasiones no he podido brindarte realimentación oportuna porque no has hecho la entrada, pero han estado muy bien elaboradas mostrando buena comprensión.

    ResponderEliminar
  8. Apreciación de Nancy Castro sobre el blog de mis compañeros y compañeras:
    -Presentación estética: Excelente
    - Redacción y ortografía Excelente
    -Devolución de comentarios a profesora y otros:
    Excelente
    -Calidad y empleo de recursos ( Añadir enlaces ó links, imágenes, videos, diferentes temas atinentes y de calidad sobre el tema del blog:Excelente
    -Relación con la realidad de C.R. ó Centroam.ó Latinoamérica o mundial:Muy bueno
    -Aporte conceptual:Muy bueno
    -Estrategia (s)o técnica(s) aportadas en el blog:Muy bueno
    -Secuencia semanal de entradas al blog:Muy bueno
    Observaciones:Es un blog atractivo y con directa relación con tu profesión, lo que lo hace útil para los docentes universitarios de tu especialidad.Siempre eres muy creativo y acertado en tus comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho donde hablas del aprendizaje activo, algunos ejemplos hubieran sido oportunos, sin embargo el artículo está claro y compila la información necesaria que queríamos publicar.

    Con respecto a tu blog

    1. Calidad del contenido: muy buena, los aportes son buenos y aplican el contenido que se tenia que estudiar.
    2. Profundidad: Los temas son contrastados con la experiencia docente.
    3. Pensamiento crítico: muy bueno
    4. Creatividad y originalidad Muy buena
    5. Presentación visual, muy sobria y elegante. Me gusta mas este background que el que tenias antes, buen trabajo.
    Muy buen trabajo y gran dedicación en los aportes.

    ResponderEliminar
  11. estimado compañero:
    Muy interesante la propuesta del artículo. Considero que se puede ver un avance importante desde la semana 1 hasta ahora.
    La presentacion del blog es bastante buena, siempre demostrando interés en lo que se va a publicar.
    La calidad de las intervenciones han sido bastante provechosas para todos, ayudando a comprender mucho mejor la materia.
    Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Estimado Jorge.

    Creo que tu portafolio refleja tu dedicación y esfuerzo en todas y cada una de los desempeños. Sobre todo, algo muy importante en todo proceso de aprendizaje se logra ver tu avance y mejoría. Además, el formato, imágenes, reflexión sobre la retroalimentación dada por otros participantes, son de muy buena calidad. Tu portafolio invita a revisarlo nuevamente pues demostraste que además de los requisitos del desempeño requerido, siempre demostraste querer ir más allá de lo que se solicitaba. Gracias y felicidades por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  13. Jorge:

    Quiero destacar lo mucho que has mejorado en el blog, eso me parece muy importante.
    Una observación, cuando incluyas un documento o una información en tu blog con un link, asegúrate que se pueda abrir o accesar al mismo.
    ¡Sigue adelante!

    ResponderEliminar
  14. Hola Jorge, adjunto mis comentarios sobre tu blog.

    Presenta un portafolio, reflexivo, creativo y muy dinámico , demostrando el compromiso en el desarrollo de las actividades, y entendimiento de las actividades del curso.

    Desarrolló satisfactoriamente los desempeños del curso. Muy bueno a mi parecer.

    Facilitado retroalimentación oportuna, participativa y respetuosa.

    Estéticamente muy interesante, pero no facilitaba mucho la navegación entre los contenidos, eso se deeb al formato del Blog que escogió.

    Muy ordenado Los productos elaborados reflejan comprensión profunda de las diferentes actividades que conformaron el curso.

    Los aportes son reflexivos y promueven el mejorar la comprensión de la temática del curso.

    Todos los aportes de información y recursos gráficos, son coherentes con lo solicitado en cada semana.

    Muy bien , lo felicito.

    ResponderEliminar