lunes, 23 de agosto de 2010

Reflexión final del curso




En definitiva creo que las expectativas iniciales eran bastante altas, para mí el pensamiento crítico en un inicio era más como una habilidad innata de las personas, veía a unas personas más reflexivas que otras.

A lo largo de las actividades semanales comencé a abrir un poco más ese criterio y me di cuenta de la importancia que conlleva un sistema educativo donde se incentive a sus estudiantes a desarrollar criterios en base a sus pensamientos. Además fue motivante escuchar cosas tan interesantes de la Profesora, al saber que era una persona capacitada, esto me incentivó a involucrarme más en el curso.


Cada una de las técnicas vistas en el curso fueron muy gratificantes sin embargo creo que el desempeño final y la entrega del portafolio electrónico fueron más que enriquecedores en varios puntos. Luego de las lecturas comenzamos a ver enfoques por comprensión los cuales lejos de ser sistemas unidireccionales como por ejemplo la educación bancaria, son filosofías mas enfocadas al aprendizaje de ambas partes (alumno-Docente) el cual como ha sido demostrado es una base importante en el papel motivacional del curso.


Como vimos en la lectura de Barkley (2010) parte de la motivación es ofrecer una retroalimentación oportuna a nuestros estudiantes, además mediante la evaluación en pares los estudiantes puede recibir criticas constructivas las cuales pueden ayudarles a medir su desempeño en el curso, el proceso de evaluar el trabajo de otros complementa el conocimiento al requerir emplear a fondo el entendimiento de los temas para poder emitir un criterio acertado.


Me pareció muy interesante el método de resolución de problemas, en el área de las ciencias de la salud disponemos de muchos casos los cuales deben ser analizados con un alto grado de pensamiento crítico, por tanto seria enriquecedor implementar de esta manera un caso clínico para que el estudiante lo estudie, emplee las herramientas diagnosticas aprendidas, y elabore un plan de tratamiento oportuno analizando las variables y la individualidad del paciente. Incluso esto podría ser un desempeño final de curso.


El curso fue muy interesante, me mostro varias técnicas didácticas innovadoras las cuales puedo aplicar en mis cursos, además no solo se vieron técnicas ni métodos, se analizo de manera profunda el trasfondo de los procesos educativos abordando temas no solo como la neurociencia sino la motivación, creatividad, y entendimiento profundo lo cual complementó de manera oportuna el aprendizaje de las técnicas vistas.

Creo que a lo largo del curso me dedique a realizar mejoras del blog, con el fin de lograr captar de mejor manera la atencion de los lectores del mismo, aprendi en gran medida a utilizar varias herramientas tecnologicas que antes del curso no usaba, respecto a la retroalimentacion de los compañeros siento que atendi a las criticas oportunas de los compañeros, estos desempeños se vieron realizados a la hora de hacer las correcciones finales del blog, siento que los compañeros se tomaron el tiempo para leer y reflexionar de mis participaciones lo cual facilito mucho las correcciones finales.

Me llevo de este curso una bonita experiencia, a veces eran muchas las horas de lectura pero cada una valió la pena, creo que aprendí mas de lo que esperaba, el curso me dio una nueva perspectiva y me ayudó a iniciar el proceso en busca del pensamiento crítico, me incentivó a seguir creciendo como docente y como estudiante luego de comprender la temática del curso y analizar las competencias adquiridas, ahora es mi deber reanalizar mis programas de estudio e implementar nuevos métodos evaluativos más enfocados a la comprensión y pensamiento crítico de los conocimientos donde el estudiante sea el apoderado de su aprendizaje y su aprendizaje sea más significativo.


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